miércoles, junio 30, 2010

no.14 / luis eligio pérez (habana, 1972) / bonus (tracks) / track12





luis eligio pérez
(habana, 1972)
me iré de santiago
Una ciudad no es un hueco donde uno vive como una araña yo no soy un cachumbambé dime tú articula una palabra que haga viva a la ciudad…
“Hombre”.
Pero un hombre es el espacio que habita:
Amplitud, claridad, mesas con blancos manteles y cubiertos y servilletas y copas y moscas revoloteando un lunes y otro y un domingo y un viernes y un martes solo moscas revoloteando.
En el parque los indigentes como moscas revoloteando.
Espíritu Santo ¡ilumínanos!
La gente en sus casas habla bajito
Los más viejos, sin fuerza, dicen:
“esta ciudad estaba bacana, nagüe”.
bacana bacana bacana bacana bacana bacana bacana
“la cuna donde nació la madre está tirada en el patio bajo la lluvia se oxida”.
“anda la gente sin dinero”.
“…pero bueno, van a subir los salarios; pero igual, na´ ma te cae algo en la mano y es dame 10 dame 20 dame 30 dame 50… hay que pagar la olla, hay que pagar la corriente, hay que pagar el televisor…”
Santiago de Cuba, que linda eres
Santiago de Cuba, que linda eres
Esa nave con caras blancas tirándonos fotos, pasan.
bacana bacana bacana bacana bacana bacana bacana
Desde el Gran Hotel se ve mejor la ciudad allá: ya usted ve por acá: lo mismo
Moscas moscas moscas la gente como moscas sin saber dónde posarse.
No hay una piedra que yo pueda poner con la libertad natural- que tengo- de estar vivo.
¡Dime qué ley rige mi sangre
y qué ley puede regir mi libertad!
“! ...a ver, compadre, qué tú quieres!”
“¡Quiero ahora mismo poner un restaurante propiamente propio de mi propiedad, con mesitas: así de gente siempre lleno, y no va a ver moscas ni pingaaaa!”
¡Una metáfora!
¡Ni pingaaaa es una metáfora!
Ah pero cómo pongo esto en un poema qué símil me ayudaría a soportar en la hoja semejante realidad
Santiago de Cuba que linda eres
Mira, allá, al final de calle Enramadas, sobre su silla de ruedas, aquel hombre escribe y escribe y escribe escribo sobre como un gobierno debe comportarse con sus ciudadanos para que los imperialistas no puedan con él.
2
En las noches la juventud anda vacía sentada en las sombras de la oscuridad.
3
Guía de la ciudad.
Medio dólar una moto-taxi: solamente para nacionales.
Pague antes de concluir el viaje: cuidado, pueden sorprenderlo y la ley no reconoce este servicio.
Trabajo de hombres.
Miles de motos-taxis-hombres volando sobre la ciudad perforando con sus ruidos la muerte, el olvidado asombro de estar vivos.
Una ciudad no es un hueco donde uno vive como una araña un hombre no es un cachumbambé
Ciudad-hombre
Árbol-Tierra
Sol-luz
Una ciudad no acaba donde su última piedra ni se vive como piedra inmóvil
Un hombre no acaba en el cuerpo no somos esclavo de un sistema todo cambia porque la vida es un movimiento
Adentro afuera adentro afuera
¿Por qué este río humano congelado bajo este sol de la vida?
Sol sol sol de Santiago
Tierra tierra tierra caliente de Santiago
escúchame tú
escúchame tú sol
escúchame tú tierra
hombre-sol-tierra son el poema
¿tú me entiendes?
¿entiendes?

No hay comentarios: