domingo, junio 13, 2010

no.14 / side a / track 01 yansy sánchez (santiago de cuba, 1981)



yansy sánchez

(santiago de cuba, 1981)

si el ángulo es agudo más se encarna

Todo espoleado responderá al ardid castigo/recompensa

principio binario 01 01 castigo/recompensa

Se necesita accionar al espoleado

a la neurona suficiente del reflejo

que ordenará su turno a miccionar

hasta escurrir su humanidad

Si inadaptado la selección excluye

El espoleado es

para espolear.

●●●

si es bestia con látigo responde

la constancia de dolor devolverá su condición de auxilio

El asunto es moldear una bestia impresionable

Si no responde a la culpa del azote

ni hunde la bestia su cabeza

El domador no es culpable

La humanidad nunca traiciona al domador

Si no responde

guarda distancia de esa bestia

quizás sea un hombre.

●●●

suenan el plato

y asisto babeante como perro

que tiene su oficio en las migajas

y se sabe ilegítimo del pan

que si acontece a diario es por los hijos

con todo más me vale perro a salvo que hijo muerto

Podría –incluso– como perro definirme

peor si incluyo en ello los reflejos

mayores al hecho de menear la cola

o asistir babeante

para luego lidiar con lo que veo

lo que oigo

burlar burdamente mis sentidos

y ladre desentienda mi aullido ese asteroide

que llaman luna los hijos por placer

mientras estrechan las paredes

en esta casa en que perezco

y me diezman del sol y de la lluvia

Absurdo es no se diga soy perro reprimido

peor si incluyo en ello la sapiencia

culpa que me arrastra hasta género canino

porque andar perrunamente ahora es norma

noción del equilibrio

Digamos aunque suban los perros a la mesa

y sustente como líder mi camada

“No heredaré las nalgas imperiales

previstas al banquete de los hijos”

Me restará ajustarme con ganas al cruciforme

mientras como por fuerza las migajas

No hay lugar en tal cuestión para el orgullo

Mientras me suenen el plato asistiré babeante

Me quedará menear la cola si algo ellos derraman

si acaso el pan (entiéndase por vida) no derraman

me quedará aún así menear la cola.

1 comentario:

Unknown dijo...

Poetas amigos y amigas.
Les escribo por una razón determinada.
Estoy terminando una antología 4M3R1C4
que es de poetas latinoamericanos nacidos entre
el 76 y el 86, hay poetas de todiitos ls países
del continente. La línea editorial es más bien reunir a
estéticas cercanas a la experimentación, las posibilidades
del desborde o las descomposiciones de las vanguardias.
Me faltan 3 poetas, uno o una de Cuba, de Paraguay y otro
de República Dominicana.

Me recomendaron tu nombre
a ver si te animas a mandarme unas 10 páginas
con los poemas más delirantes que tengas.


Con todo cariño y agradecimiento.

.h.h
(desde Chile, pero pronto de regreso al DF)

TENDRAS EL EMAIL DE YANSI??