martes, junio 21, 2005

on

foto interior1 revista 33y1tercio No.2
on

33 y 1/3 no tuvo muchas oportunidades en la Billboard (escritura posible: Bill-bored, a la manera de Kurt Cobain, pequeño KC sin sunshine band). Lanzada el 22 de noviembre (cualquier semejanza con el White Album de los Beatles comienza y termina allí) del 2005, debutó en el número 182, y osciló durante cuatro semanas en la lower half del top 200, alcanzando el número 178 como su más alta posición (cualquier semejanza con el Unfinished music de John Lennon comienza y termina aquí; aunque a semejanza de aquella Música Sin Terminar, podríamos subtitular esto Literatura Sin Terminar). Por supuesto, en las emisoras nacionales no llegamos a ninguna posición, aunque dudo de que tengamos emisoras nacionales.
En todo caso, locales.
¿Por qué no sacaron singles?, nos preguntan por ahí, Les hubiera ayudado un montón en las ventas. Tienen razón; podíamos haber sacado como singles Laura llama desde Manhattan, y Luz de mi vida, fuego de mis entrañas, pero al final decidimos que no. Ni singles, ni videoclips. Piense lo que piense la MTV de nosotros.
O nosotros de la MTV.
Ahora continuamos aquel número con este número llamado El laberinto. Quizás saquemos como single Helena y la insularidad postergada. Quizás no. Por lo demás, aquí está. En Tahoma, tamaño 12. En español. Cualquier semejanza con 33 y 1/3 comienza aquí.
No sabemos cuando termine.

lunes, junio 20, 2005


Digamos que en esta ciudad viven unos diez millones / Unos habitan agujeros, otros habitan mansiones / Pero no hay un lugar para nosotros, mi amor / no hay un lugar para nosotrosAlguna vez tuvimos un país y nos gustaba / Todavía lo podemos encontrar en un atlas / Pero ahora, no podemos ir allá, mi amor / ahora no podemos ir alláEn la parroquia de nuestro pueblo crece un árbol viejo / Que cada primavera florece de nuevo / Pero los viejos pasaportes no florecen de nuevo, mi amor / los viejos pasaportes no florecen de nuevoEl cónsul azotó la mesa con prepotente gesto / "Si no tienen pasaportes, oficialmente están muertos” / Pero seguimos vivos, mi amor, seguimos vivosFui a un comité, me ofrecieron asiento y me escucharon / Y cortésmente me pidieron que volviera el próximo año / Pero ¿qué vamos a hacer hoy mismo, mi amor? / ¿Qué vamos a hacer hoy mismo?Fui a oír a los políticos, a un orador que argüía / "Si los recibimos aquí, nos quitarán nuestro pan de cada día” / Y hablaba de ti y de mí, mi amor, hablaba de ti y de míCreí que era un relámpago lo que atronaba sobre mí / Pero era Hitler sobre Europa, diciendo: "Deben morir” / Y pensaba en nosotros, mi amor, pensaba en nosotrosVi un perro que pasaba muy orondo y abrigado / Vi que una puerta se abría para que pasara un gato / Pero ellos no eran judíos alemanes, mi amor / ellos no eran judíos alemanesBajé a la orilla del mar y me detuve sobre el muelle / Para ver cómo nadaban en su libertad los peces / Apenas a unos cuantos metros, mi amor / apenas a unos cuantos metrosCaminé por el bosque, vi en los árboles a los pájaros / Que no tienen políticos, y cantan a su agrado / Pero no eran de la raza humana, mi amor / no eran de la raza humanaSoñé con un edificio que llega hasta el número mil / Y tenía mil ventanas y sus puertas eran mil / Y ninguna era para nosotros, mi amor ninguna era para nosotros Me paré en mitad de una explanada cuando la nieve caía / Diez mil soldados marchaban para abajo y para arriba / buscándonos a ti y a mí, mi amor, buscándonos

w. auden